Planes reguladores II
- T+
- T-
Señor Director:
El proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para reducir los tiempos de tramitación de los Planes Reguladores Comunales (PRC) a un máximo de tres años es un avance para responder a las urgencias urbanas. Los planes seccionales y maestros de regeneración urbana permitirán abordar necesidades de equipamiento, infraestructura y vivienda de manera más estratégica.
La propuesta también incorpora reportes bienales de monitoreo basados en indicadores claros y un repositorio público de información, que fortalecen la transparencia y la planificación informada. Estas medidas están, además, alineadas con las recomendaciones del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial.
Sin embargo, su éxito depende de desafíos clave. La simplificación de procesos debe complementarse con mayor capacitación técnica y recursos para que las municipalidades incorporen más capital humano especializado. Muchas carecen del personal necesario para implementar estas medidas de manera eficaz. Además, es fundamental que los nuevos instrumentos se utilicen con un enfoque inclusivo, evitando que las mejoras se concentren solo en zonas de mayor rentabilidad.
El proyecto es un paso en la dirección correcta, pero también un llamado a seguir construyendo un sistema de planificación territorial ágil, equitativo y adaptado a las necesidades de nuestras ciudades.
Felipe Arteaga E.
Académico Escuela de Arquitectura y Centro de Políticas Públicas, Universidad Finis Terrae